UH, AH

Bienvenidos a nuestro blog

lunes, 20 de noviembre de 2017

SÍNTESIS DEL PROCESO DOCUMENTAL ACERCA DE LA FUNDACIÓN DE ACARIGUA Y DE SAN ANTONIO DE CHORO

RAÚL H. DE PASQUALI 1992
  •  Hasta la década de los años cincuenta, del siglo XX, prevalecía la versión de atribuirle a los misioneros capuchinos la fundación de Acarigua, señalándose con carácter de fundador al capuchino Fray Rodrigo de Granada. otra versión mrnos generalizada, era la que atribuía al Capitán Juan de Salas la fundación de Acarigua, esto último se debía al hecho de confundir dos poblados diferentes: a San Miguel de Acarigua y San Antonio de Choro.
  • En la década de los años 60, hasta el presente, debido a las investigaciones de Ambrosio Perera, Raúl H. de Pasquali G. y el Hermano Nectario María, quienes se fundamentan en los documentos de las Encomiendas, T. III y V (Archivo General de la Nación) y de otras documentaciones del Archivo Arquidiocesano de Caracas y del propio Archivo General de la Nación, se concluye que los misioneros Capuchinos no fundaron a Acarigua, ni a San Antonio de Choro.
  • Existe constancia documental que cuando los misioneros Capuchinos llegaron al Valle de Acarigua, Llanos de la Provincia de Caracas, año 1658, Acarigua ya había sido fundada al estilo y ceremonial hispano por Diego Gómez de Salazar por orden del Capitán General y Gobernador de la Provincia de Venezuela Francisco de la Hoz Berrío en el año de 1620

BANDERA DEL MUNICIPIO PÁEZ DEL ESTADO PORTUGUESA