UH, AH

Bienvenidos a nuestro blog

jueves, 18 de septiembre de 2008

APUNTES SOBRE NUESTRA GEOGRAFÍA

Aspectos Fisiográficos

El Estado Portuguesa se encuentra ubicado en la parte occidental de Venezuela; su posición geográfica está definida por los paralelos 8° 12’ y 9° 52’ al norte del Ecuador y entre los 68° 24’ y 70° 12’ al oeste del Meridiano de Greenwich; tiene una superficie de 15.200 kilómetros cuadrados.

Según lo publicado por Fudeco (1988) “limita por el norte con los estados Lara y Trujillo, al sur con el estado Barinas, al este con el estado Cojedes y al Oeste con el estado Barinas y parte de Trujillo. (p. 3)

Paisajes
Desde el punto de vista fisiográfico está constituido por cuatro paisajes, que son: montaña, piedemonte, llano alto y llano bajo.

El paisaje de montaña ocupa la porción más septentrional, estando conformado por la Sierra de la Portuguesa y por la Serranía de Trujillo y de Sarare, con una extensión de 158.850 hectáreas correspondiente al 10.5 % de la superficie del Estado. Se localiza entre los 2.200 msnm y los 400 msnm Constituye el lugar donde se originan gran parte de los ríos que atraviesan el estado: El Boconó o Chorrosco, El Portuguesa, El Guanare, El Morador, El Ospino, El Guache, El Acarigua, El Sarare, y El Cojedes. (ob cit p.3).
El paisaje de piedemonte se ubica por debajo del paisaje de montaña, desde alturas inferiores a los 400 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 160 msnm, formado por depósitos coluviales y aluvionales. Ocupa una superficie aproximada de 185.000 hectáreas, correspondientes al 22% de la superficie del Estado. La forma característica del paisaje es colinas, terrazas y lomas atravesadas por numerosos ríos (ya citados) que dan origen a los valles de conos de deyección. (ob cit p.3).

El Llano alto ocupa una ancha faja a todo lo largo del Estado. Su límite superior corresponde aproximadamente a 160 msnm y su límite inferior a los 80 msnm. Ocupa una superficie de 815.325 hectáreas que representa el 53.6% del Estado. (ibid)

El Llano bajo se ubica en la parte sur y más baja del Estado, representa como límite superior los 80 msnm. Corresponde a tierras con problemas de exceso de aguas, generalizados y con duración prolongada. Ocupa una superficie de 360.725 hectáreas que corresponden al 23.7% del total de la superficie del estado. Los suelos se caracterizan por presentar texturas pesadas y drenaje pobre, sometidos a inundaciones de larga duración. (ibid)