UH, AH

Bienvenidos a nuestro blog

jueves, 18 de septiembre de 2008

CAMINOS DE CARANACA

La obra de Raúl H. de Pasquali G. titulada Caminos de Caranaca 25 siglos de historia, constituye un documento de particular importancia para la comprensión global del proceso de poblamiento y consolidación del territorio del actual Portuguesa. A partir de las investigaciones arqueológicas, el autor reconstruye, con sentido histórico, períodos de nuestra historia escasamente trabajados por la historiografía regional y nacional, y reivindica el pasado aborigen.

Por los Caminos de Caranaca transitamos con el autor para interrogar vestigios de tiempos remotos y descubrir en alfarería, enterramientos, calzadas, montículos y cuevas las dimensiones culturales, económicas y demográficas de comunidades aborígenes organizadas, que existieron mucho tiempo antes de la llegada de los primeros conquistadores europeos.

La investigación histórica concreta con criterio de totalidad, nos remonta al espacio geohistórico denominado «Hacia Llanos del Valle de Hacarigua-Boraure y Provincia de Guanaguanare, durante el tiempo histórico prehispánico (1.000 A.C. a 1.500 D.C.)», espacio intensamente vivido, el cual tenemos el derecho de conocer y el deber de preservar como patrimonio de los venezolanos, y de los portugüeseños en particular.

Pasado remoto y pasado reciente tejidos con hilo de continuidad, se entrelazan en una obra magistral que enriquece la bibliografía portugüeseña, revela y acopia fuentes escritas y no escritas para el estudio y la investigación, descubriendo en el pasado y el presente al estado Portuguesa como una zona de confluencia cultural.

En 1989, cuando el autor cursaba estudios de Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela, consignó como trabajo final de la asignatura Historia Regional, la obra que hoy presentamos. Sorprendido por la calidad de la investigación, el profesor de la asignatura, Nikita Harwich Vallenilla, recomendó su inmediata publicación, lo cual no fue posible sino hasta ahora.

Esta obra, que durante años reposó en los anaqueles de la biblioteca del autor, esperando su publicación para el disfrute de todos, se ofrece hoy, en otro tiempo histórico, probablemente en el tiempo histórico cuando le corresponde aparecer, para fortalecer nuestra identidad, como nación como pueblo, valorar un pasado aborigen que, a través de la maestría del autor, con la humildad que brinda la sabiduría, despierta la curiosidad científica por los yacimientos arqueológicos, el sentido de pertenencia y el amor por la tierra donde vivimos.