UH, AH

Bienvenidos a nuestro blog

miércoles, 17 de septiembre de 2008

LOS PUERTOS DE PAYARA

LOS PUERTOS DE PAYARA
2ª Sesión de trabajo
19 de Septiembre del 2004

El pasado Domingo 19 de septiembre realizamos la segunda sesión de trabajo en la Escuela Bolivariana Los Puertos. Los asistentes recabaron información testimonial entre sus ascendientes, la pregunta generadora fue ¿De dónde son tus padres? .

Participante 1 (María Rodríguez): Pedro Rodríguez y María Fernández vinieron de las Lomas de Sanare en el estado Lara en 1941 porque había trabajo en el maíz en localidades como Palo Blanco, Las Raices, Canoita. Recuerdan que trabajaron para Pedro Barrios y Alberto Cordero y que iban para Acarigua en burro.

Participante 2 (Juana y Virginia Ávila, estudiantes de Misión Ribas II): María Francisca Rivero vino de Puerto Cabello para Caño Seco . Su papá (Cecilio Avila) vivía aquí, en Los Puertos y trabajaba en Caño Seco.

Participante 3 (Cleotilde Bernal, estudiante de Misión Ribas I): Su papá José Rafael Bernal vino con su mamá desde el Caserío Pajarito de Duaca , estado Lara, estaba pequeño, a los 51 años murió. Se había unido con su mujer en Los Puertos cuando él tenía 38 y ella 18 años. La abuela vive con un hijo.

Participante 4 (Laura Meléndez, estudiante de Misión Robinson): Su papá, Maximino Rodríguez, nació en Duaca (Caserío Tarama) llegó a Los Puertos a los 16 años y murió a los 38 en un accidente con la máquina con la que trabajaba cortando arroz, trabajaba para Pedro Barrios. Su mamá, Plácida Meléndez aún vive, vino de Paricua.

Participante 5 (María Paula Caamaño): Su mamá María Camacaro vino de La Fila de Duaca estado Lara. Llegó en 1971 porque aquí estaban sus padres. Ella se vino diez años después que ellos con sus dos hijos. Su papá , Miguel Antonio Caamaño, se vino de Colombia desde 1958, estuvo en Maracaibo, Trujillo y desde 1961 está en Los Puertos. Vino a trabajar con el señor Cobo y tiene 46 años trabajando y sembrando arroz. La hermana del señor Cobo fundó el fundo Cary que lleva su nombre.

Participante 6 (testimonio, estuvo en Robinson): Plácida Meléndez, es de Turén, trabajaba por la montaña cuando había madera. Le trabajaba a José R. Correa (maderero) como cocinera en los campamentos madereros. Recuerda el susto que les pegó un tigre cuya presencia se sentía cerca. Cuando ella quedó sola en la chofa (cocina) y como estaba con su hijo pequeño, juntó latas mantequeras y hacía ruido con las mismas para ahuyentar al tigre. De los viejos madereros recuerda a Pacífico Cordero y a un pariente llamado Manases Meléndez. Los sitios de explotación de maderas eran Chispa, Santa Cruz, El Ají.

Participante 7 (Alberto José Flores Ramonel, Misión Ribas): El abuelo Ismael Flores vino de Quibor, su bisabuelo era Cleofe Flores, también de Quíbor. Su mamá Sonia Ramonel es de Guanare.

Participante 8 (Camila Cuero): Su padre, César Cuero, es colombiano en 1971 se vino para Turén y desde 1973 está en Los Puertos. Su mamá Coromoto nació en Los Puertos.

Participante 9 (Cecilio Bernal): Su papá José Vicente Bernal vino de Duaca y tiene 35 años aquí. Su mamá Olga Colmenárez nació en Los Puertos. Pedro Barrios era su abuelo llegó con sus hermanos y unos obreros a principios de los años 40, cuando el caserío estaba al otro lado del río (Puerto Escondido) deforestaron juntos. Sólo había cerca un vecino, Francisco Ávila. Dicen que Pedro Barrios estaba vendido (hizo un pacto con el diablo). Tenía un chivo grande. Los hermanos de su abuelo (Pedro Barrios) venían de Píritu. Puerto Escondido era llamado Los Puerticos que quedan por ahí por la finca de Eugenio Colmenárez.



¿Qué otras cosas nos contaron?

Personajes:

Joaquín Montesinos es el hombre más viejo de la comunidad, tiene 100 años y probablemente vino de Lara.
Pedro Barrios era un terrateniente cuyas posesiones se extendían hasta la comunidad de Andrés Eloy Blanco. En Los Puertos viven algunos de sus descendientes.
José Gómez es un líder de la comunidad recordado con aprecio. Actualmente está en Nirgua a donde se lo llevaron sus hijas por razones de salud.
José Correa era un maderero de la zona.
Plácida Meléndez trabajó como cocinera en los campamentos madereros.
Chico Cariel es compositor y cantante.

Cuentos y leyendas:

Las ánimas silban y hacen ruidos para reclamar cuando se han olvidado de prenderles la vela ofrecida.
En la laguna hay duendes. En la casa de Chico Cariel hay que dejar las luces prendidas para que los duendes no molesten.
Cuando la zona era montaña se escuchaba “el hachador”.
Pedro Barrios estaba vendido (hizo un pacto con el Diablo), tenía un chivo grandote y lo cuidaba mucho.


Fauna:

Los araguatos se comen los maizales, pero, Plácida dice que no son los araguatos sino los chucos.
Por aquí había dantas que acababan con los maizales.
Los pájaros arroceros andan en grandes manadas y destruyen en un momentico grandes extensiones de arroz. Se les ahuyenta con ruidos de cohetes, latas, etc.
El Aguaitacaminos hace un ruido que suena como “cojío” y pone los huevos en el suelo. No hace nidos ni los protege.
Guacharacas y pavas.
Antes había tigres.
Los peces son: bocachicos, curitos o cascarrones, bagres (cuando el río crece), tetero (es el mismo pico e frasco de Agua Blanca). En los barriales hay sanguijuelas y rayas.

Topónimos: (fuente: Cecilio Bernal, joven habitante de la comunidad)

Canaguapo: nombre del río que pasa por Los Puertos.
Guayabal: nombre de un antiguo caserío (hoy día es una arrocera).
Vuelta de Maratán: Lugar donde se juntan los ríos Maratán y Durigua.
Puerto Escondido: antiguo asiento del Caserío Los Puertos.
Los Puerticos: antiguo nombre de Puerto Escondido.

Comunidades indígenas:

En la Huerta, detrás de la casa de Plácida Meléndez, se conseguían restos de loza indígena, cuando se araba la tierra.


Tradiciones:
El patrón de Los Puertos es San Isidro y la Virgen de la Paz, patrona de la parroquia Payara.
Antes celebraban el día de San Juan. Al Santo lo traían de Duaca. Hace como 9 años que dejaron de hacerlo. También de hacían velorios de la Cruz de Mayo.

Conclusiones de la jornada:

La actual población de Los Puertos es descendiente de gente del estado Lara: Sanare, Duaca, Quibor, del mismo estado Portuguesa: Turén, Píritu, del estado Carabobo: Puerto Cabello y de Colombia.
Generalmente alguien se venía primero, un hermano, el padre o cualquier otro miembro de la familia. Posteriormente llegaban los demás.
Algunos venían por temporadas.
Venían porque había trabajo: explotación maderera, siembra de maíz y arroz.
Anteriormente era selva y había que deforestar para poder sembrar.
Fue una zona de explotación maderera.
Se acordó realizar otra jornada de trabajo con los abuelos para el día 10 de Octubre.

TESTIGO
PROCEDENCIA
FECHA
CAUSA
PEDRO RODRÍGUEZ
LOMAS DE SANARE ESTADO LARA
1941
HABÍA TRABAJO EN EL MAÍZ
MARÍA FERNÁNDEZ
IDEM
IDEM
IDEM
MARÍA F. RIVERO
PUERTO CABELLO

MATRIMONIO
JOSÉ RAFAEL BERNAL (falleció a los 51 años)
CASERÍO PAJARITO DE DUACA ESTADO LARA

SE VINO CON SU MAMÁ DESDE PEQUEÑO.
MAXIMINO RODRÍGUEZ (falleció a los 38 años en un accidente con la máquina)
CASERÍO TARAMA, DUACA, ESTADO LARA

TRABAJABA COMO CORTADOR DE ARROZ.
MARÍA CAMACARO
LA FILA DE DUACA ESTADO LARA
1971
SUS PADRES ESTABAN EN LOS PUERTOS
MIGUEL ANTONIO CAAMAÑO
COLOMBIA
1961
TRABAJO EN LA SIEMBRA DE ARROZ
PLÁCIDA MELÉNDEZ
Paricua, MUNICIPIO TURÉN , PORTUGUESA

TRABAJÓ COMO COCINERA EN CAMPAMENTOS MADEREROS
ISMAEL FLORES
QUIBOR ESTADO LARA


CLEOFE FLORES
QUIBOR ESTADO LARA


SONIA RAMONEL
GUANARE ESTADO PORTUGUESA


CÉSAR CUERO
COLOMBIA
1973

JOSÉ VICENTE BERNAL
PÍRITU ESTADO PORTUGUESA
1961

PEDRO BARRIOS
PÍRITU ESTADO PORTUGUESA
PRINCIPIO DE LA DÉCADA DE 1940.
DEFORESTÓ



Los datos que se reseñan fueron aportados por los investigadores:

María Rodríguez
Juana Ávila
Virginia Ávila
Cleotilde Bernal
Laura Meléndez
María Paula Caamaño
Plácida Meléndez
Alberto José Flores Ramonel
Camila Cuero
Cecilio Bernal

HABLANDO CON LOS ABUELOS
EN LOS PUERTOS DE PAYARA
17 DE OCTUBRE DE 2004

El Domingo 17 de Octubre realizamos la actividad inicialmente pautada para el día 10 del mismo mes y que suspendimos por ser la fecha de realización de las primarias para seleccionar candidato (a) revolucionario (a) del Municipio Páez. Fueron invitados por los participantes, los abuelos del pueblo:
Joaquín Montesinos: oriundo de El Tocuyo estado Lara nació el 3 de Enero de 1913. Su compañera fue Evangelista Barragán, también larense, de un campo de Duaca quien falleció de un paro cardíaco. Dice que llegó a Los Puertos hace unos treinta años, lo cual es impreciso. Cuando llegó no había casas y trabajaba con un doctor sembrando arroz a punta de dedo, con el agua a la cintura. Lo demás era montaña. Donde actualmente es la pista de aterrizaje eran cortes de maíz. Las tierras donde trabajaba eran del doctor Parra Galán, la finca llegaba hasta Turén y es ahora de Rafael Landaeta quien se la compró a Manuel Amado, criado de Parra Galán quien no tuvo hijos.

Fabricio Barrios tiene 57 años y nació en Chispa, parroquia Payara. Trabaja como jornalero sembrando arroz. Es descendiente de Pedro Barrios y nos cuenta que antes se sembraba ajonjolí a pulso y no le echaban abono.

Encarnación Urbina tiene 56 años y es hermano de Fabricio Barrios. Cuenta que sus padres eran de Coro, estado Falcón. Recuerda que anoche hubo un huracán muy feo que voló algunos techos.

María Canuta Narváez nació en Los Puertos el 19 de Enero de 1930. Cuenta que tuvo 6 hectáreas donde cultivaban arroz y ajonjolí, después se las vendió a Pablo Leal (profesor de Acarigua). Recuerda que su mamá murió, a los 30 años, de los pulmones y que vio camiones sacando maderas cuando esto era montaña y no había si no veredas, caminitos. Dice que sus padres fueron Santos Cedeño y Regina Narváez y que fueron tres hermanos y todos viven en Los Puertos. Ella, a veces pide limosna para vivir. Tiene un hijo que vive de jornal.

Antonio Caamaño cuenta que La Rosalía era una finca donde había un caserío de unas diez casas. El propietario era Francisco Farías. En Canaguapo había trapiche, hacían panela, antes estaban las pailas.

¿Qué otros datos salieron de la conversa?

La división técnica del trabajo en los campos de arroz:
Jornalero: obrero agrícola
Abonero: Trabajo temporal en las siembras de arroz. Entre 10.000 y 15.000 Bs. diarios
Limpiadores o macheteros.
Trabajar por negocio.
Desaguador
Jornales o salarios: entre 5.000 y 15.000 Bs. diarios.
Jornada diaria: 7 am. A 1 pm.
Recuerdan que cuando la tormenta Bret hubo una inundación. El agua pasó por encima del puente.
En El Solitario, detrás de la casa de Encarnación Urbina hay un barranco.
No cazan porque no tienen escopetas.
La madera la cortaban con hachas y sierras de mano.
Hay un sitio denominado Zanjón Hondo (Francisco Ávila)
Dámaso Gutiérrez era el abuelo de Fabriciano Barrios.
Terratenientes: Pedro Espinoza y Pedro Barrios.

CHICO CARIEL LE CANTA A LOS PUERTOS

PARTE I

Larai, Larai, laralai (bis)
Soy nacido en Los Puertos
Y esa es mi tierra natal
Un campo un asentamiento
Yo no lo voy a olvidar.

Payara es el municipio
Donde se puede arreglar,
Los problemas de mi campo,
Donde se pueden llevar
Acarigua es Portuguesa
Guanare es la capital
Donde hay muchos copleros
Con garganta pa cantar
No me olvido de Los Puertos
En donde me supe inspirar.

PARTE II

Larai, Larai, laralai
Yo soy un llanero recio
Como el viento el huracán
Saludando en Los Puertos
A José Vicente Bernal
Y a mi compañero Andrés
Yo no lo voy a olvidar
Que se la pasa tomando
Con Antonio Sandoval
Y al arpista de Tobía
Que me supo acompañar