UH, AH

Bienvenidos a nuestro blog

jueves, 15 de julio de 2010

EZEQUIEL ZAMORA

EZEQUIEL ZAMORA
RECORDANDO AL MAESTRO FEDERICO BRITO FIGUEROA

El hijo de Alejandro Zamora y Paula Correa, nace en Cúa, el 1 de Febrero de 1817. Sus padres son medianos propietarios agropecuarios, blancos de orilla, para utilizar el lenguaje de la época. Ezequiel es apenas un niño de 4 años cuando en 1821, su padre muere luchando por la independencia de Venezuela. La naciente República independiente que sembró tantas esperanzas en los corazones del pueblo venezolano, que había costado la vida miles de hombres y mujeres, ya en 1822 estaba amenazada por las fuerzas que conspiraban a la sombra.
Los que estaban en contra de Bolívar y de la unión colombiana: caudillos militares enriquecidos por los haberes de guerra, realistas, políticos civiles, la aristocracia bogotana, la alta jerarquía eclesiástica, constituyen un importante grupo político que progresivamente se apoderan de los Ayuntamientos “… convirtiéndolos en interpretes y defensores de sus intereses y pasiones, (…) Mantendrá a Venezuela en un estado de constante agitación proclamando los más opuestos principios políticos, interviniendo en las elecciones hasta llevar sus representantes al Congreso, apoderándose de los Tribunales de Justicia, de las jefaturas políticas de las localidades…” (Laureano Vallenilla Lanz, 1952 citado por Federico Brito Figueroa)
Son los mismos que logran la disolución de la Gran Colombia y los que instauran la República Oligárquica de 1830 donde los latifundistas, conjuntamente con la burguesía usuraria y comercial controlan el poder político, legitimado en la Constitución de 1830 la cual mantuvo la esclavitud, excluyó de los derechos ciudadanos a las mujeres, a todos los iletrados que carecieran de propiedades, trabajaran para otras personas, fueran servicio doméstico, tuvieran deudas morosas y ganaran salarios inferiores a los 150 pesos. Colocaron tantas condiciones y trabas económicas para ser elector o ser elegido que los únicos que podían ejercer estos derechos eran los mismos oligarcas.
El 17 de Diciembre de 1830, fallece nuestro Libertador Simón Bolívar clamando por la unión. Ezequiel Zamora ya está a punto de cumplir los 14 años y se ha formado en una sociedad impregnada por las desigualdades, los prejuicios raciales, la explotación, las grandes exclusiones, el dominio económico y político de los odiados latifundistas quienes incrementaban la extensión de sus propiedades con los baldíos nacionales y las tierras municipales y de los comerciantes prestamistas usureros que mantenían endeudados a los campesinos, legitimando la usura con la Ley del 10 de Abril de 1834.
Entre 1830 y 1846 se produjeron en Venezuela ciento treinta rebeliones, conspiraciones y “revoluciones” de esclavos por “la libertad y la abolición de la esclavitud”; hay una situación de rebeldía. “Era una aguda lucha de clases, continuación de la que había tenido lugar en el contexto de la guerra nacional de independencia. Los principios democráticos difundidos por Ezequiel Zamora, elevaron el carácter de esa lucha de clases…” (Federico Brito Figueroa, 1981). Por todas partes avanza la revolución social; los oligarcas dicen que los revolucionarios son bandoleros. “El pensamiento político de Ezequiel Zamora, expresado mediante simples imágenes y comparaciones, facilita la organización de las masas campesinas en la lucha por la tierra y la libertad (…) Las masas campesinas, los peones y esclavos incorporan los principios democráticos difundidos por Ezequiel Zamora a la vida cotidiana” (Federico Brito Figueroa, 1981)

Zamora no era un soñador, era un Revolucionario
¿Cuál era el mensaje de Ezequiel Zamora?
 Explicaba a los endeudados campesinos, artesanos y pequeños comerciantes que, mientras existieran intereses tan elevados y leyes que favorecieran a los usureros, estarían arruinados y perseguidos porque esas deudas se hacían impagables.
 Explicaba a los viejos soldados que sobrevivieron a la guerra de independencia su derecho a una pensión de retiro, le decía a los que fueron esclavos y recibieron honores por su heroísmo y entrega en la lucha por la libertad, que ya no podían seguir siendo esclavos porque Bolívar había decretado la abolición de la esclavitud desde 1816.
 Llamaba a luchar por la libertad, por la igualdad, por el derecho a la tierra, contra la división entre clases sociales, contra la oligarquía y sus leyes capitalistas; a librar a la Patria de la tiranía.
 Invitaba a forjar un ejército del pueblo bajo las banderas de ¡Viva la Libertad! ¡Viva el Pueblo Soberano! Elección popular, horror a la oligarquía, tierras y hombres libres.
 Organizaba a las trabajadoras y trabajadores: talabarteros, sastres, albañiles, malojeros, lavanderas, mujeres del servicio doméstico, peones, vegueros.
 Evitaba caer en las provocaciones de los oligarcas. Una vez, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela lo agredieron de palabra y pretendieron golpearlo en cayapa.

Tiembla el oligarca, se espanta y se azora, al oír el nombre de Ezequiel Zamora
¿Qué hizo el pueblo comandado por Zamora?
 Conformó y organizó al Ejército del Pueblo Soberano ratificando a Zamora como Jefe del Pueblo Soberano. Izaron las banderas amarillas y salieron a la batalla, a la insurrección de los explotados contra los explotadores. A combatir a las fuerzas militares de la oligarquía, a hacer la Revolución.
 Salvó la vida de Zamora cuando los oligarcas lo condenaron a muerte el 27 de julio de 1847 con una movilización popular, comandada por Paula Correa, que se extendió por todo el país y a la cual se incorporaron peones, campesinos, intelectualidad democrática, soldados de la guerra de independencia, curas revolucionarios.
 Organizó y apoyó la fuga de Zamora, condenado a diez años de presidio cerrado en el castillo de San Carlos.
 Disolvió el Congreso Nacional el 24 de enero de 1848 y Ezequiel Zamora fue incorporado a las fuerzas armadas nacionales.
 Los campesinos de los Valles de Aragua se incorporaron masivamente, como soldados rasos bajo las órdenes del Comandante de Milicias Nacionales Ezequiel Zamora.
 Acompañaron a Zamora para hacer una Revolución.
Hay que hacer una Revolución una verdadera Revolución
Ezequiel Zamora hizo una brillante carrera militar y todos los grados los alcanzó por riguroso ascenso. Fue Gobernador de Barinas; tuvo también una vida privada, esposa, hijos; funda un hato, adquiere una hacienda, vive bien con su trabajo, el de su mujer y sus hijos, puede decirse que como militar, político y hacendado había alcanzado la prosperidad suficiente para enchinchorrarse, pero, estaba empeñado en hacer una verdadera revolución. El 24 de Abril de 1853 renuncia a la gobernación de Barinas “… quiero defender los fueros populares en el campo de batalla…”escribió en su renuncia.
Es que el tiempo de Ezequiel Zamora fue de revolución en Europa y en Venezuela. Federico Brito Figueroa lo sintetiza así: “En Venezuela comunidad de las tierras, y en Europa organización del trabajo y supresión de la explotación del hombre por el hombre. En Venezuela oligarcas, temblad, y en Europa proletarios de todos los países, uníos”.
La abolición de la esclavitud en Venezuela (1854) pretendió ocultar la verdadera forma de explotación de los campesinos: la servidumbre. El latifundio continúa incrementándose con los baldíos. Hay rebeliones campesinas por todo el país. La facción “indios de Guanarito” aglutina seguidores al grito de: “todos somos iguales, las tierras son comunes…” Maduraban las condiciones para la insurrección campesina 1859-1863.
Cuando se produjo el golpe del 5 de marzo de 1858 contra José Tadeo Monagas, Ezequiel Zamora residía en Coro, retirado de la vida militar y marcha a Caracas donde el nuevo gobierno le dio la ciudad por cárcel. Allí estaba, dedicado a la actividad revolucionaria, cuando las fraudulentas elecciones de 1858 le dieron nuevamente el poder a los oligarcas y tuvo que salir desde Catia La Mar hacia Curazao. Ya la insurrección campesina había comenzado y tendía a generalizarse.
En Carúpano, los valles de Aragua, la sierra de Carabobo crece la agitación se desobedecen las órdenes del gobierno, se reclama la presencia de Zamora. En los llanos de portuguesa surgen grupos de insurrectos. La facción indios de guanarito, eternos luchadores contra la opresión se fortalece con grupos armados que vienen de Barinas y Cojedes. Zamora desde Curazao se prepara para invadir a Venezuela.
El 22 de febrero de 1859 desembarca en la vela de coro y el 27 toma posesión de la casa de gobierno, fue designado por el pueblo primer jefe del estado de coro y del ejercito de occidente. El 27 de febrero llegan estas noticias a caracas y hubo manifestaciones populares de apoyo. En el oriente se proclama la federación. En el Zulia los presos del San Carlos se alzan y proclaman la federación. En los llanos de Barinas y portuguesa, se llenaron de optimismo los grupos guerrilleros que se mantuvieron en la lucha por tierras y hombres libres. La lucha era por libertad o muerte. En Aragua, Guarico, Barlovento, Guatire, Valles del Tuy, en los llanos de Apure, en la sierra de Carabobo, en Cumaná, en las costas del Orinoco se incorporan las masas campesinas, los pobres de los centros urbanos y con otros sectores de la sociedad.
Por los llanos de Portuguesa, Barinas , Guárico y Apure cabalga la Revolución, el objetivo es llegar a Caracas bien armados y con suficiente tropa. Para ello hay que derrotar a los intrigantes y traidores, pero, fundamentalmente a los godos. El triunfo zamorano en Santa Inés es recogido en toda su dimensión estratégica, política y de avance revolucionario por la historia militante y ocultado por la historia oficial. En San Carlos, el 10 de Enero de 1860, dicen que lo último que dijo fue “ya vengo” y transcurrieron más de cien años para que volviera. Hoy está nuevamente con nosotros.