UH, AH

Bienvenidos a nuestro blog

lunes, 25 de septiembre de 2017

Acarigua



ACARIGUA, UN PUEBLO CON CONTINUIDAD HISTÓRICA


Dicen que Acarigua, este 29 de septiembre del 2017, cumple 397 años, pero, en 1530, Nicolás de Federman, de la casa de los Welsares,  estuvo por Acarigua y contó que había mucha gente organizada, armada  y productiva, lo cual quiere decir que son por lo menos 90 años más. Si a esos 90, agregamos los años transcurridos para organizarse como pueblo, construir aldeas, desarrollar cultivos e instrumentos de trabajo, calculemos unos 100 años, ya por ahí serían unos 190 más, con lo cual sumamos 587 años de existencia.
Pero, la cosa no se queda allí y continuamos descubriendo, de la mano de Raúl Humberto de Pasquali Gualandi , a la arqueología con sentido histórico, la cual nos refiere la existencia de seres humanos que poblaron estas tierras desde hace, por lo menos, más de 2.500 años. En eso coinciden, además del mencionado historiador, cronistas municipales, cronistas de indias, viajeros e historiadores cuyas investigaciones han visibilizado a nuestros pueblos originarios, ocultos por la terrible colonización y sus relatos eurocéntricos, racistas, sexistas, clasistas que han servido como plataforma ideológica para la dominación de los pueblos.
En medio de este acoso imperialista que sufre nuestra amada República Bolivariana de Venezuela, insurgimos contra la invisibilización de miles de años de Historia y proclamamos que Acarigua es un territorio con continuidad histórica en el tiempo.